GLSP ACTIVA

XXV Asamblea Extraordinaria

de la Confederación Masónica

Interamericana.

Abril - 2022

La Gran Logia Simbólica del Paraguay estuvo presente en la XXV Asamblea Extraordinaria de la Confederación Masónica Interamericana realizada del 23 al 26 de marzo del 2.022 en los Salones del SHERATON LIMA HOTEL & CONVENTION CENTER, prestigioso establecimiento hotelero de Lima – Perú. La ocasión fue igualmente propicia para celebrar el 75° aniversario de la CMI, el 140° aniversario de la Gran Logia de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú y la pose de cargo del nuevo Gran Maestro de esta última, el Muy Respetable Hermano EULOGIO MARIO CARRERAS VÁZQUEZ, quien fue instalado junto con la Oficialía entrante de la Obediencia. El quórum estuvo conformado por 58 Potencias pertenecientes a 19 países.

 

La comitiva oficial paraguaya estuvo integrada por el Serenísimo Gran Maestro JOSÉ MIGUEL FERNÁNDEZ ZACUR, el Serenísimo Vice Gran Maestro ROQUE OLITTE VALDEZ, el Gran Canciller IVÁN LAMPERT SOLER y por ÉDGAR SÁNCHEZ CABALLERO en su doble carácter de Past Gran Maestro y Secretario Ejecutivo Adjunto de la CMI.

 

Otros hermanos de la GLSP visitaron a Logias peruanas con las que tienen hermanamientos.

 

Durante el acto asambleario presentaron informes todas las comisiones y Direcciones de la CMI, se debatieron reformas estatutarias y se realizaron dinámicas grupales para elaborar estadísticas post pandemia. El Gran Maestro FERNÁNDEZ ZACUR fungió de relator para el grupo integrado por las Grandes Logias Simbólica del Paraguay, de Santa Catarina, de Mato Grosso do Sul, de Goiás, de Michoacán, de Coahuila y de Kansas.

 

La Asamblea de la CMI, máximo órgano de gobernanza, aprobó por unanimidad recomendar a las Potencias confederadas no mantener relaciones con Obediencias ubicadas en territorios ya ocupados por otras afiliadas a la Confederación Masónica Interamericana. La propuesta fue realizada por la Gran Logia Simbólica del Paraguay a colación del manifiesto de apoyo a la Gran Nacional Francesa debido a la invasión de una autodenominada “Gran Logia de Tahití”.

 

Se aprobó asimismo y por suficiente mayoría la CARTA DE LIMA, que fija una posición del organismo a favor de la paz y contraria en particular al conflicto bélico desarrollado en Ucrania.

 

Fue programada además una conferencia de la CMI que organizarán en conjunto la Gran Logia Simbólica del Paraguay y la Gran Logia de Mato Grosso do Sul durante el mes de Noviembre de 2.022, en la ciudad de Campo Grande.

 

Los trabajos ritualísticos en el Gran Templo de la Gran Logia de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú se caracterizaron por las columnas colmadas de Obreros y por el Oriente repleto de autoridades locales y visitantes.

 

Las jornadas asamblearias se caracterizaron por el intenso trabajo desde temprano en la mañana hasta entrada la tarde y desde luego, por las alegres noches de fraternidad y algarabía.

 

La Gran Logia Simbólica del Paraguay suscribió tratados con las Grandes Logias de Santa Marta y Córdoba, ambas con sedes en Colombia, completando así la grilla de relacionamiento con 94 Potencias confederadas.

 

El Gran Canciller participó de las mesas de trabajo junto a sus pares de Iberoamérica, estableciendo estrategias de bloque en materia de regularidad y reconocimiento.

 

El Vice Gran Maestro acompañó al Gran Maestro durante las sesiones de trabajo en el magno evento.

 

 

 

 

Miembro de la
Confederación Masónica Interamericana (CMI)

 

Reconocida por la
Gran Logia Unida de Inglaterra

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

DIRECCIÓN

Palacio Masónico (Nueva Sede)
R.I.2 Ytororó esq. Dr. Benigno Ferreira

Villa Aurelia, Asunción - Paraguay

 

EMAIL

gransecretaria@granlogia.org.py

TELÉFONOS

(+595) 21 601862

(+595) 982 494145

GLSP ACTIVA
GLSP ACTIVA
GLSP ACTIVA
GLSP ACTIVA
  •  

    REDES SOCIALES DE LA GLSP

GLSP ACTIVA